Sobre la autora

Mila Villanueva es natural de Vigo. Se desplaza en la adolescencia hacia el Mediterráneo, donde vive actualmente. Escribe haiku, poesía y relato corto tanto en castellano como en gallego. En general todos sus libros han sido ilustrados por famosos diseñadores y pintores , como Cándido Solaz, Enriqueta Hueso, Susana Benet, Isabel Pardo o José Lapasió, o el fotógrafo portugués António Júlio Lemos.
Casi todas sus obras son bilingües.

Como gestora cultural preside la Asociación cultural Concilyarte desde el año 2011, es creadora dentro de la asociación del Festival de Videopoemas Poemágenes, de los encuentros literarios El don de la Palabra y del premio de Poesía y Pintura Jose Lapasió. Ha sido colaboradora del Encuentro Internacional de poetas Ártemis (2017) y coordinadora del Encuentro Internacional de Poetas celebrado en Fisterra en 2016, junto con la gestora cultural fisterrana Branca Vilela, «Atlántico y Mediterráneo Mares de Palabras». En 2018 ha coordinado junto a la asociación de Escritores y Críticos Literarios CLAVE y el centro Unesco Valencia, el festival Internacional de poesía Poe-sència.
Dirige además la colección Concilyarte dentro de Lastura Ediciones.

Imparte talleres de escritura creativa, escritura terapéutica, escritura autobiográfica y dirige el Club de Lectura “Las claves del buen lector”.

Durante los años 2011-2013 fue secretaria de los premios de la Crítica literaria de Valencia y es también vocal de cultura del Centro Gallego de Valencia desde el año 2014. Desde allí organzia actos literarios como El día de Rosalía o el día de las Letras Gallegas y colabora en la revista: A Nosa Eira.

Ha publicado los libros de haikus Na Distancia (El taller del poeta, 2010); La luz de Agosto (Concilyarte, 2011); A la luna de Valencia; Bajo la luna de Kislev (Lastura 2015), El viento sobre el lago (chino-castellano) (Lastura, 2017); Despedidas (junto a José Lapasió) (Olé Libros, 2018) y Donde da la vuelta el aire / Onde dá a volta o aire (Lastura, 2019).


Sus poemas se encuentran en varias revistas, tales como: Crátera o 21 Versos, y en diferentes antologías, como Esta palabra mía (homenaje a Antonio Machado), Pinazo en versos 2.0 (homenaje al pintor) y Huellas de Mujer, homenaje a escritoras valencianas. Ha sido traducida al chino, francés, portugués, italiano, y ruso.
Ha coordinado asimismo las antologías PoeMARio , Y era por Mayo, Angrois, Miradas para compartir la Luz y Teresa para siempre.


Es coautora de la exposición de poesía visual «Dinámica de Fluidos» junto al diseñador Cándido Solaz, y de la exposición de poesía y fotografía «Mixture».

PREMIOS RECIBIDOS

En Castellano:

  • Primer premio en el segundo concurso internacional de poesía corta Villa de Alcanadre, con el poema «Nocturno» (octubre, 2018)
  • Segundo premio en el Certamen de microrrelatos convocado por Recircula: Y sin embargo se mueve, con el relato: «Enamorado» (2018)
  • Primer premio de relato corto convocado por Hoteles Bed and breakfast, (Una habitación propia) con el relato: «Tamara pinta a André»
  • Finalista de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana 2018 por “Despedidas”
  • Finalista de los premios de la Crítica Literaria Valenciana 2019 por “Donde da la vuelta el aire”.

En Gallego:

  • Primer Premio del Certamen Rosalía de Castro del Concello de Padrón 2017 por “Onde dá a volta o aire”
  • Finalista de la VI Edición del Certamen de Poesía Nuestra Musa la Camelia del Pazo de La Saleta, con el poema: «Olinda» (2018)
  • Segundo premio de haiku en gallego convocado por Nova Poesía Guitírica “Vilariñas” por el haiku: Saudade. (2018)

————–

LA POETA MARÍA JOSÉ PASTOR ESCRIBIÓ SOBRE MILA ESTA SEMBLANZA EN FORMA DE POEMA:

Intuición y libertad de movimiento
la fotografía de su vida.

Una silueta de curvas transparente
cargada de volutas
y ese sombrero presumido
para poner los límites al cielo.

La dispuso con un toque de magia
sin pensar
natural la mezcla de ingredientes
los ángeles los libros la ranura
hacia una oscuridad no sospechada
pero eso sí la llave siempre puesta.

Como ella disponible
lúdica en camino receptiva
de la aventura surgida de su atmósfera.